Niños y tecnología: ¿Cuánto tiempo deben pasar frente a la pantalla?

Niños y tecnología: ¿Cuánto tiempo deben pasar frente a la pantalla?

El tiempo en la pantalla, sin duda alguna es una actividad sedentaria, lo cual significa que físicamente el cuerpo lo mantenemos inactivo al estar sentados o acostados. Es evidente que cuantas más horas estamos frente a una pantalla más se resecan los ojos, pero en el caso de los niños afecta no solo su salud ocular sino también el desarrollo cognitivo.

Según la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad de Pediatría, los niños que se encuentran en edad preescolar NO deberían dar uso a los dispositivos electrónicos por más de una hora al día. Esto no es cuestión de sentido común, simplemente es evitar que los niños pasen muchas más horas frente a la pantalla del móvil, Tablet, tv, etc… 

Sin embargo esta recomendación no parece seguirse al pie de la letra teniendo en cuenta un estudio realizado a niños entre 2 y 3 años, concluyendo que el 79.4% de los niños de 2años y el 94.7% de los niños de 3 años no cumplen con las pautas antes mencionada de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Como se ven afectados los niños tras estar demasiado tiempo frente a las pantallas:

Como se ven afectados los niños tras estar demasiado tiempo frente a las pantallas:

  • Dificulta conciliar el sueño por las noches.
  • Desarrolla déficit de atención, ansiedad. Se vuelven niños introvertidos.
  • Aumenta el riesgo a padecer obesidad, debido a que la mayoría de anuncios y comerciales se tratan de alimentos ricos en azúcar, sal o grasas saturadas.

¡No es un secreto! Pero para algunos niños, reducir el tiempo frente a una pantalla suele ser complicado, porque esto ya forma parte de las rutinas diarias. Sin embargo, como padres es de suma importancia que los apoye durante el proceso de transición, que  como segunda opción busque actividades saludables e incluso divertidas tanto dentro como fuera de casa. Y no es cuestión de salud, es evitar a como dé lugar que se convierta en un “vicio”, manteniendo el ambiente controlado de dispositivos tecnológicos.

Sin duda es importante que desde pequeños, la familia se involucre en actividades de interacción sin tecnología de por medio. 

Por cierto, un adolescente obsesionado con las redes sociales, selfies, FreeLancer o un influencer de diferentes plataformas; responde al perfil completo de quien pertenece a la “Generación Alfa”, la cual es la primera que es nativa digital al 100% y la primera en nacer completamente en el siglo XXI es decir, que va desde los niños nacidos entre el 2010 y el año 2020 siendo la mayoría hijos de los milénicos (millennials), abarcando  el 17.2% de la población mundial.

Qué hacer para disminuir el tiempo en pantalla:

  • Supervisar que durante la hora de la comida o de la tarea la televisión se mantenga apagada.
  • Retirar del cuarto de los niños la tecnología.
  • Evite mantener la televisión como sonido ambiente.
  • Sugiera actividades como rompecabezas, juegos de mesa o salir al parque.
  • Como padre disminuya su propio tiempo frente al móvil y conviértalo en tiempo de calidad con su familia.
  • Encuentre actividades que quemen calorías y de interacción social. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *