Hábitos saludables para reducir el dolor menstrual

Hábitos saludables para reducir el dolor menstrual

Los cólicos o el dolor menstrual pueden que sean señales de algún trastorno de salud que requiera atención o simplemente es la forma en la que tu cuerpo habla y manifiesta que estás pasando por el síndrome premenstrual (SPM). 

Sin embargo, no quiere decir que debes soportar el dolor y para eso existen numerosos remedios caseros que pueden aliviarte y recuperar tu ánimo habitual. Ven y descubre algunos hábitos saludables para reducir el dolor menstrual.

Síntomas que produce la menstruación

Los dolores menstruales suelen aparecer antes de tu ciclo menstrual y durante las primeras 24 horas de sangrado, síntoma que acostumbra llegar para quedarse y dar sensación de no poder seguir tu ritmo de vida diario. Las molestias que habitúan son dolores de cabeza, fatiga, nauseas, hinchazón, entre otros y aparecen durante la menstruación. 

Los días de sangrado tu estado de ánimo también se ve afectado y aparecen cambios de humor drásticos, incluso enfado o irritabilidad por el síndrome premenstrual (SPM), antojos de comida, insomnio, etc. Pero tranquila, no bajes la guardia ya que la menstruación es amplia y su sintomatología también. 

De hecho, 1 de cada 3 mujeres en edad fértil sufre los mismos síntomas del síndrome premenstrual (SPM), esto se debe a diferentes niveles de progesterona y estrógenos. Es decir, que el exceso de estrógenos favorece a la retención de líquidos y aumento de peso. Además, también podemos culparlo de mal humor.

Síntomas que produce la menstruación

Es por ello que te recomendamos acudas a tu ginecólogo de confianza ya que existen más de 11 motivos por los cuales sientes dolores en la zona baja de tu abdomen y no todos son buenos, también están relacionados con enfermedades  como ovarios poli quísticos.

Pero tampoco debes asumir que medicarte durante el proceso natural de tu cuerpo es la mejor opción, existen alimentos que te ayudarán a reconciliarte con tu ciclo menstrual, por ejemplo:

Hábitos saludables contra el dolor menstrual

  • Intenta incorporar nutrientes a tu dieta tales como el Omega3, mariscos y frutos secos. Además los tomates y guayabas son alimentos que contienen Licopeno, un carotenoide que conserva sus propiedades después de ser procesado y posee efectos antioxidantes, antinflamatorios, entre otros.
  • El jengibre puede ayudar a calmar los cólicos menstruales pues afecta directamente las contracciones uterinas.
  • Intenta limitar el consumo del alcohol, cafeína y tabaco por el contrario, es recomendable aumentar el consumo de granos como el arroz integral, verduras e infusiones de hierbas y especias, tienen propiedades analgésicas y relajantes.
  • Descansa y como la actividad física no está contraindicada las disciplinas como el Yoga y el Pilates te ayudaran a aliviar las zonas afectadas, además de relajarte y por supuesto intenta dormir las 7 u 8 horas recomendadas por expertos. 
  • Aumenta el consumo de agua a tus rutinas diarias.
  • El brócoli ayuda al hígado y elimina el exceso de estrógenos.
  • La espinaca aporta fibra, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio y potasio; ejerciendo efectos depurativos y equilibrando el sistema hormonal.
  • Y finalmente los plátanos o las bananas, depende de cómo lo llamen en tu país. Ayuda con la retención de líquidos y también contribuyen con equilibrar el estado de ánimo.

Es importante que descubras que tomar en cada momento de tu ciclo, para evitar dolores y medicación innecesaria. Pero sobre todo, para que aprendas a conocer y a escuchar tu cuerpo logrando equilibrar de manera natural tu sistema endocrino. 

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