El elegante hábito que mata: La epidemia del tabaco

El elegante hábito que mata: La epidemia del tabaco

El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es una epidemia y una de las mayores amenazas a la salud pública mundial de los últimos tiempos. Mata a más de 8 millones de personas al año. De ese número total 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo de otros.

La forma más popularizada de consumir tabaco es fumando cigarrillos. Pero también se puede se puede usar tabaco para pipa de agua o narguile, tabaco sin humo, pipa, cigarros, puritos, tabaco de liar, tabaco picado, bidis y kreteks. Consumir tabaco en cualquiera de estas modalidades es un riesgo para la salud.

Qué es el tabaquismo

Ésta, actúa sobre el sistema nervioso central haciendo que la persona sufra dependencia física y psicológica al humo del tabaco.

De acuerdo con la OMS, durante el 2016 las principales causas de muerte en el mundo fueron la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular que ocasionaron 15,2 millones de muertes; la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) con 3 millones de fallecimientos; mientras que el cáncer de pulmón, tráquea y bronquios mataron 1,7 millones de personas.
El tabaco está relacionado también con el asma, la diabetes, la periodontitis, ateroesclerosis y la inmunodeficiencia entre otras.

Qué es el tabaquismo

Las consecuencias de fumar tabaco

Cardiopatías

Por el efecto del monóxido de carbono y nicotina, el tabaquismo activo y pasivo es una de las principales causas de los problemas de corazón.
Fumar genera el 29% de muertes por enfermedades coronarias. Los fumadores tienen más del 70% de probabilidades de sufrir este tipo de dolencias y un 200% de padecer una cardiopatía isquémica no mortal.

Accidente cerebrovascular

Los fumadores tienen un 50% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que los no fumadores. Esta cifra está asociada al número de cigarrillos diarios consumidos.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

El tabaquismo es una de las principales causas de contraer una EPOC. Fumar daña los alveolos, las vías respiratorias y el revestimiento de los pulmones. La exposición al humo de otra persona también se considera desencadenante de la EPOC.

Cáncer

Puede causar cáncer de pulmón, de boca, garganta, laringe, esófago, estómago, riñón, páncreas, hígado, vejiga, cuello uterino, colon, recto y un tipo de leucemia.
Neumonía

El tabaquismo y la pobreza

Además de estos riesgos médicos, la OMS alerta sobre la relación del tabaquismo y la pobreza. Más del 80% de las personas que consumen tabaco viven en países de bajos o medianos ingresos. Y de acuerdo con esas investigaciones, las personas gastan dinero en tabaco en vez de gastarlo en otro tipo de necesidades como alimentos o vivienda.
Por otra parte, es muy alto el costo económico de tener que tratar las enfermedades que genera el consumo de este producto.

La reducción de muertes por tabaco es resultado de programas integrales de control de tabaco, la detección temprana de las enfermedades y los avances médicos en estas áreas. Sin embargo, es esencial ser conscientes de los riesgos que conlleva este hábito, generar en el hogar espacios libres de humo y evitar los lugares públicos que permiten fumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *